Caribe Federal Credit Union - El Caribeño
x
Pág. 1xxJunio 2019
xxxxx


xMensaje de nuestro
Presidente P.1

Celebrando nuestra gran Asamblea Anual P.2

Tienes derecho a escoger tu aseguradora P.3

Gracias a los auspiciadores de nuestra Asamblea Anual P.4

x Días que permaneceremos cerrado (días feriados):

4 de julio de 2019
Independencia de los EE.UU.

25 de julio de 2019
Constitución de Puerto Rico

Días de reunión de empleados
(abriremos a las 8:30 am):

25 de junio de 2019

30 de julio de 2019

27 de agosto de 2019

x

Mensaje de nuestro Presidente

 
Por Lcdo. Juan Masini-Soler
Presidente Junta de Directores CFCU
 

Estimados Socios:

Es un enorme honor y privilegio comparecer ante ustedes en esta, la Sexagésima-Séptima Asamblea Anual de CFCU, como presidente de su Junta de Directores mi tercera aparición en esa capacidad para informales, en términos macro, sobre la situación de nuestra cooperativa para el año 2018. En síntesis, hemos tenido uno de los mejores años de nuestra ilustre historia por lo que hoy me place compartir las hazañas, las proezas, los logros, los aciertos y los formidables resultados que alcanzamos durante el 2018; resultados que han sido oficial y pristinamente reconocidos por nuestro Regulador, la National Credit Union Administration, que conocemos como "NCUA".

Durante mi presentación, les proveeré un resumen sobre la actual y verdadera situación socioeconómica, los principales trabajos y proyectos estratégicos realizados durante el año 2018 y los planes de cara a edificar un futuro común, sustentable y sostenible para beneficio de todos los socios de nuestra querida Caribe Federal.

Tomando en cuenta la difícil situación económica por la que está pasando Puerto Rico estimo necesario tocar el tema para ponernos en perspectiva y así poder apreciar mejor los logros de Caribe durante el 2018. Advertimos, que los datos a compartir son duros, pero a pesar de estos, la Junta de Directores de Caribe Federal lo que ve es un horizonte lleno de oportunidades de crecimiento y desarrollo sólido y ensanchado.

Desde el 2006 Puerto Rico atraviesa por una profunda recesión la cual no ha podido superar. La última información ofrecida por economistas locales indica que no debe haber crecimiento económico real hasta el año 2026. Aunque durante el 2018, la economía de la Isla tuvo una mejoría esto fue mayormente debido al impacto de los fondos federales y pagos de seguros privados, relacionados a los estragos causados por los Huracanes Irma y María, de alrededor de $1.3 Billones.

Aun así, las finanzas gubernamentales continúan en una quiebra constructiva por lo que la Junta de Supervisión Fiscal optó por medidas de austeridad, ya que la deuda pública sobrepasa los $70 mil millones de dólares; impactando negativamente la prestación de múltiples tipos de servicios públicos esenciales.

En gran parte, debido a estas situaciones, cientos de familias han y están abandonando la isla en busca de mejores oportunidades en los Estados Unidos continentales, disminuyendo así la demanda local de bienes y servicios.

A pesar de lo anterior, la industria financiera tuvo aumentos en sus activos entre el 2017 y 2018. El de la banca local fue de 6.59%, el de las cooperativas estatales .50% y el de las Cooperativas Federales locales 6.10%. No obstante, me place informarles que Caribe Federal excedió todos y cada una de esas cifras con un aumento de más de 10.00%.

Por eso, y mucho más, Caribe continúa siendo la principal cooperativa federal de origen criollo (federal organizada en Puerto Rico) con mayores activos, totalizando sobre $395 millones al cierre de diciembre de 2018 y con sobre 37 mil socios y un crecimiento en activos de sobre $36 millones.

Hace 10 años los activos de Caribe eran de $215 millones, hoy casi se han duplicado y están cerca de los $410 millones, gracias a ustedes. No obstante, nuestra visión como Junta de Directores de Caribe es convertirnos en una cooperativa con no menos de un Billón de dólares en activos.

Pero, no solamente queremos ser la cooperativa de más activos, si no que también queremos ser la cooperativa con el mayor número de socios, pero socios como ustedes, que estén comprometidos con nuestra cooperativa, tal y como, con su presencia, ustedes lo han demostrado aquí hoy. Eso nos fortalecerá como institución de cara al objetivo del Billón de dólares en activos. Continuando así ofreciendo lo mejor a nuestros socios en términos de servicios y productos; siempre tras el beneficio común, axioma básico del movimiento cooperativista, tanto estatal y nacional.

Para lograr lo anterior contamos con un plan estratégico confeccionado con la asesoría de nuestros amigos, socios y consultores, Intelligence Forecasting, Inc. cuyo propósito principal es:

  • Expandir la solidez financiera de la cooperativa
  • Mejorar el servicio y la oferta de productos
  • Flexibilizar los requisitos y el proceso de los préstamos
  • Erradicar la delincuencia y aumentar los recobros
  • Enfatizar en la comunicación y el mercadeo
  • Cultivar, desarrollar y retener personal adiestrado y servicial y
  • Reducir ferozmente gastos operacionales

En el 2018 en el área de préstamos se procesaron más de 11 mil solicitudes durante el 2018 y mantuvimos nuestra delincuencia por debajo de un saludable 1% y logramos recuperar sobre $525 mil dólares en préstamos morosos.

En cuanto al área de operaciones el 2018 fue un año sumamente ocupado y es preciso destacar que se completó la fusión con la cooperativa Borinquen Sur FCU en Peñuelas y abrimos una nueva Sucursal en Ponce.

  • Se abrieron sobre 5 mil cuentas a nuevos socios. Sin contar los 2,500 recibidos de Borinquen Sur.
  • Continuamos participando en las redes de Coop24, con 220 cajeros automáticos a través de PR y Sharenet, con 86 cajeros adicionales, ubicados en su mayoría en las farmacias Walgreens, incluyendo la de Plaza Las Américas y además la Red provee servicio en New York, New Jersey y Florida. -=Somos parte del Circuito Cooperativo / Shared Branching a nivel nacional, permitiendo al socio realizar transacciones en otras cooperativas participantes tanto en PR como en Estados Unidos Continentales por un muy módico costo.
  • Participamos en la Red ATH Móvil que le permite realizar transferencias y pagos a través de su teléfono celular a otras personas y comercios, recientemente ya se pueden realizar transacciones entre socios de CFCU.

En el área de tecnología continuamos trabajando para actualizar la información cibernética de los socios para atender la manera de comunicarnos de la forma más ágil, rápida y económica posible y otros proyectos como pueden ver en pantalla.

En el área de Mercadeo continuamos desarrollando el programa de Customer Relationship Management este nos permite conocer mejor al socio para poder ofrecerle nuestros productos y servicios, incluyendo la plataforma de Demos, que es una herramienta cibernética muy útil para maximizar el uso de los diferentes servicios que se ofrecen en línea.

  • En Facebook, ya la página sobrepasa los 28 mil likes.
  • Cada mes se enviaron comunicaciones electrónicas, 7 veces mediante Caribe Te Informa y en 5 ocasiones vía El Caribeño, el cual también se publicó 2 veces de forma física.
  • Para orientar mejor al socio hay establecidos videos educacionales en la página Web, “Caribe Online Demos” los invito a conocer mejor nuestros servicios electrónicos.
  • Nuestra página web fue mejorada y es uno de los principales canales de comunicación, durante el año fue visitada sobre 500 mil ocasiones.

Como ustedes saben el área de cumplimiento es responsable por velar por que se atiendan correctamente todo lo relacionado a las leyes y reglamentos que nos cobijan, por ejemplo:

  • A diario monitorean las transacciones y actualizarla lista de las personas sancionables según los requisitos de Ley de los Estados Unidos.
  • Se revisaron las políticas institucionales.
  • Se cumplió con todos los seminarios requeridos por Ley para empleados y directores.
  • Se entregaron al Comisionado de instituciones financieras los balances de las cuentas abandonadas por más de cinco años, no sin antes hacer las gestiones de contacto.
  • Con relación al programa de seguridad Caribe forma parte de las instituciones financieras que están en el “Puerto Rico Financial Crime Task Force” donde se comparte información de interés sobre fraude y otros asuntos de seguridad.

Además de productos financieros brindamos a nuestros socios alternativas en seguros a través de nuestra afiliada Business Alliance Insurance Agency (BAIA); una agencia de seguros dedicada a conseguir las mejores opciones de seguros a través de varias compañías a nuestros socios a precios competitivos.

Además de lo anterior me complace decirles que ya recibimos autorización de NCUA para incorporar como SEG a los Condominios y a las Asociaciones de Residentes.

En fin, el 2018 fue un excelente año para CFCU. Nuestra cooperativa ha tenido un crecimiento sostenido a través de sus 68 años de existencia.

El éxito alcanzado por Caribe se ha logrado gracias a la participación de todos los componentes de la cooperativa, a saber: Una Junta de Directores comprometida y madura que ha dado continuidad a los planes e iniciativas de nuestro Plan Estratégico, la Gerencia y el Recursos Humano bien enfocados y conscientes de los retos y oportunidades, a quienes les reconozco su trabajo y sacrificio.

También quiero expresar mi agradecimiento y reconocer al Gerente General, Jorge Vadell, su staff y todos los empleados de Caribe por un excelente trabajo, tanto durante el 2018 como en lo que va del 2019.

Además, al Comité de Actividades de Caribe Federal presidido por nuestro compañero Victo Rosario hábilmente asistido por la Secretaria Ejecutiva de la Junta de Directores, Minerva Pérez y quienes contaron con la valiosa cooperación de muchos de nuestros empleados, en particular David de Jesús y Euclides Rosa, Danely Perez y José Febres.

Y, para mí, el más importante de todos los agradecimientos, a mis Colegas de Junta de Directores por su arduo trabajo e inquebrantable compromiso para con Caribe y su apoyo a este servidor en mi gestión como presidente de la Junta por el pasado año.

Finalizo agradeciéndoles su amable atención, y asistencia a nuestra asamblea, así como recordándoles que, con su respaldo, lo mejor para a Caribe Federal Credit Union está por venir.

Que las Bendiciones del Gran Arquitecto del Universo recaiga siempre sobre ustedes y sus seres queridos. Distinguidos Socios y Mesa Presidencia, así queda respetuosamente sometido el Informe del presidente para el año 2018. ¡Muchas gracias!

Lcdo. Juan Masini-Soler